Un abracito…

Y lo peor, es que a veces nomás es un abracito…

Pasando la vista por el montón de cosas que la gente sube al facebook, me encontré con la imagen nuevamente y, nuevamente, me decepcionó la serie de comentarios misóginos que trae consigo, incluidos aquellos que las propias mujeres escriben.

Se trata de una viñeta elaborada por la diseñadora brasileña Carol Rosetti en la que textualmente se lee: “a Alice le gusta tener sexo casual. Sin embargo, varias amigas dicen que ella ‘no se valora’. Alice sabe que su vida sexual no tiene nada que ver con su valor”.

Aunque se publicó originalmente en portugués, muchos de sus dibujos se traducen a distintos idiomas, entre ellos el español y lo que más me sorprendía es la gran cantidad de comentarios misóginos que los latinos, incluidos los mexicanos hombres y mujeres, hacen sobre la citada imagen, pues no bajan a esas mujeres de prostitutas y propagadoras de enfermedades, sin saber que el sexo casual está lejos de significar ser promiscua sin tomar las debidas precauciones, sino por el contrario, estar segura de su sexualidad sin importar los prejuicios y paradigmas que indican que las mujeres no pueden vivirla plenamente, que deben “hacerlo” ya casadas y con una sola pareja por siempre en su vida.

Leyeron bien, escribí me sorprendía, pero ya no. No desde que me cuestionaron haber abrazado a un desconocido.

Lo descubrí como en ocasiones se descubren las personas, en medio de una fiesta donde el alcohol, la música, el baile y la buena charla abundaron. He de aclarar que de un tiempo acá las bebidas espirituosas y yo hemos roto la afable amistad que nos unía, así que mis sentidos estaban si no al 100, al menos sí al 95%, por lo que nada fue producido por ese extraño placer y valemadrismo que motiva el vino.

Para no hacer el cuento largo, diré que al momento de despedirnos nos dimos un apretado abrazo, de esos que —quienes me conocen, saben— doy sin ningún empacho a la gente que me cae bien, lo mismo tengamos horas de congeniar o toda una vida.

Quedó de llamar al día siguiente, a mí y a mi amiga. Desconozco si a ella le marcó, pero en mi teléfono apareció un whatsapp. La conversación es más o menos la misma que se sigue en todos los casos, iba bien. Después algo pasó, para mí era claro que podríamos vernos, para él no. Y la verdad resultó mejor, no podría estar con alguien que confunde las cosas, que pregunta “¿por qué abrazas a un desconocido?” ¡¡¡WTF…!!! ¿qué no nos conocíamos ya?

Luego, al redescubrir la viñeta pensé ¡¿y si hubiera sido sexo casual?!, noooo, mejor no, porque entonces sería yo de lo peor… aunque, ¿qué significa eso?

Significa que vivimos en una sociedad de doble moral desde el tiempo de Sor Juana y su “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sabiendo que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”. Es que es cierto, primero coquetean, hacen la ronda, si muestran afinidad quieren besar y meter mano, luego, mandan al diablo. No digo que todos sean así, ni que me suceda, pero hay cada espécimen troglodita que encima justifica ponerle el cuerno a su pareja porque no le da lo que otras sí, aunque a esas que sí, después se les tache de fáciles y poca cosa.

Es chiste es que una luego ya no sabe ni cómo actuar. Por una parte mojigata, por otra casquivana, puntos medios tal parece que no hay.

¿Por qué debe ser todo tan complicado?, ¿por qué hay que seguir reglas atávicas que aplican sólo para un lado?, ¿por qué no podemos hacer las cosas por el puro gusto de querer hacerlas?, ¿por qué…?, no tengo la menor idea.

Estoy considerando seriamente sujetarme todavía más a los convencionalismos, por supuesto nada de sexo casual ni de andar besando sapos esperando encontrar un príncipe azul, es más, ni siquiera dar abrazos a desconocidos.

Aunque pensándolo bien, tendría que considerarlo remotamente, no vaya ser que en una de esas en lugar de que crean que soy una mujer fatal (que para eso me falta muuucho), que ando desesperada o no sólo los quiero conocer, confundan todavía más las cosas, me crean casta, pura y virginal y hasta me vayan a querer casar para después ponerme el cuerno.

@saraibatres

Responder

