El problema con la honestidad

9c35f69e6703cacfe73cd78821fb5a72

¿Saben cuál es el problema con la honestidad?

Que la mayor parte de las veces, duele. Por eso ser honesto cuesta, y pedirle a las personas que lo sean es realmente pedir mucho. No solemos estar preparados para las verdades y entonces disfrazamos o adornamos lo que realmente queremos decir.

Aquel que es honesto siempre, tiene pocos amigos y los que tiene tratan de no provocar una situación en la que se tengan que decir verdades para que al “claridoso” en cuestión no se le suelte la boca y eche a perder la reunión.

Si le pregunto a una amiga honesta ¿Cómo se me ve este vestido? y ella me contesta “Mal, te ves rara, te ves gorda, el color no te va o definitivamente no es tu estilo”…una de dos, o me encabrono o me pongo triste y en algún momento voy a pensar “mejor no le hubiera preguntado”.

Si una pareja trata de ser honesta y decirse las cosas tal cual las sienten y las piensan, terminarán por separarse o seguirán juntos pero con resentimientos. Porque  las verdades nos duelen. Las exigimos y proclamamos que la honestidad es parte fundamental de cualquier tipo de relación pero  ¿realmente cuántos de nosotros los somos?

Terminamos por creer que lo que omitimos es por el bien de las demás personas “Es que si le digo realmente lo que pienso, lo voy a hacer sentir mal y se preocupa mucho” o bien “Mejor no le comento esto porque se va a enojar y no va a reaccionar bien”. Es decir, justificamos nuestras mentiras y omisiones, pero al mismo tiempo no nos gusta que nos mientan ni nos oculten nada.

Y así vamos por la vida, diciendo verdades a medias y creyendo las que nos dicen para después, de vez en cuando, enterarnos de las verdades completas y estallar en llanto, preguntar ¿por qué? o culpar a esa persona de ser lo peor en el mundo por no haber sido honesto.

Yo lo hago diario, sí, así como lo leen. Si ando deprimida o estresada y mi papá me pregunta: ¿Cómo estás? le contesto que bien y hasta sonrío. Y todo porque no lo quiero preocupar. Si estoy enojada con mi pareja porque siento que hizo alguna cosa como no debería de haberla hecho y me pregunta ¿Estás bien? Le contesto que sí, que estoy bien. Si mi ex marido no hace lo que debería de hacer y me pregunta ¿Está todo bien? Le contesto que sí, que ahí la llevamos y que está todo bien.

Y ustedes se preguntarán por qué tan pazguata y aguantadora, ni que fuera la madre Teresa de Calculta. Pues por la sencilla razón de que no me gusta preocupar a mi papá porque suficientes tribulaciones tiene ya; porque reflexiono y pienso que mi pareja no tiene por qué hacer las cosas como yo las quiero o como yo creo que deben hacerse y porque estoy tan cansada de haber peleado tanto con mi ex marido que prefiero evitar un disgusto más y arreglar lo que él no arregla.

Pero eso no es bueno. Tarde o temprano mi papá se enterará que no estaba bien y sentirá que no confío en él o peor, que no quiero que se meta en mis asuntos. Mi pareja terminará por intuir que realmente algo pasa y dirá algo así como “me lo hubieras dicho y listo, lo arreglamos” y mi ex marido nunca terminará de entender que pesa más lo que no hace que lo que cree que hace y tendremos un problema mayor.

O sea que las verdades hay que decirlas aunque duelan, no minimicemos la capacidad de las personas que nos rodean, la resiliencia es una virtud que no todos manejemos al cien por ciento pero todos la tenemos. En la medida en la que nos conozcamos y nos aceptemos a nosotros mismos, más fácil y manejable será el asunto de la honestidad.

No es fácil, yo lo estoy escribiendo y no les puedo asegurar que les voy a comenzar a decir las verdades a todos. Pero me prometo a mí misma esforzarme y buscar siempre la mejor manera de decir las cosas que hay que decir porque al final, si de dolor se trata, duele más una mentira que una verdad dicha a tiempo.

 

 

 

Responder

